EVOLUCIÓN DEL PITO DE CARNAVAL
 

José Vázquez Aragón

No sabemos a ciencia cierta cuando se empieza a utilizar el pito de carnaval en Cádiz. Se puede deducir de la relación general de agrupaciones, que serian las primeras murgas de finales del siglo pasado las que comenzaron a valerse de este tipo de instrumento.

En principio, el pito estaba construido de caña, en uno de cuyos extremos y fijado con varias vueltas de hilo se colocaba un papel de fumar que, al soplar por una pequeña ranura hecha en sentido transversal se cilindro de caña, hacia vibrar el papel de fumar obteniendo así su sonido característico.

Existe un error al denominar a este pito como “güiro “. Este equivoco viene arrastrado desde el año 1960 cuando se publico el libro de Ramón Solís “ Coros y Chirigotas”, en el que se cita en unos de sus párrafos”... las agrupaciones se acompañaban de güiros o pitos de caña”, y define güiro como si de uno de estos pitos se tratara. Esta interpretación se ha prestado a error por parte de algunos estudiosos y aficionados que han sostenido que se trata de un solo instrumento, cuando en realidad son dos instrumentos musicales completamente distintos.

El güiro es un instrumento de percusión oriundo de las islas del Caribe. Se trata de una especie de rascador, generalmente con figura de pez, elaborado en madera resistente, caoba, guayacán, etc., o bien en lata, cuyo sonido se obtiene al frotar un trozo de madera con dicho rascador en movimiento de sube-baja.

Este instrumento fue utilizado en el Carnaval de Cádiz por las primeras comparsas, con lo que marcaban el ritmo de sus interpretaciones. Tangos, pasodobles, polkas, guajiras, guarachas, etc. A esta respecto hay un disco grabado por un conjunto llamado “ Los Medinas Sevillanos”, que lo utilizan, conjuntamente con los instrumentos tradicionales de los coros, guitarras, bandurrias y laúdes, en las interpretaciones de los tangos de “Las Viejas Ricas” y de otras agrupaciones de finales del XIX.

El pito de carnaval tiene su propio nombre que es el de “mirliton”. Así al menos esta descritos en el Diccionario de la Música editado por Alianza Editorial y lo define como un cilindro de cartón o caña, en uno de cuyos extremos se acopla un papel de fumar...

El pito de caña se utiliza en las murgas hasta el año 1936, fecha esta que se prohíben los Carnavales de Cádiz por un decreto del General Franco dictado en el año 1937.

A la vuelta de las llamadas en principio “ Fiesta de Coros “ y posteriormente hasta 1976 “Fiestas Típicas Gaditanas”, el padre de dos famosos comparsistas, Juan García Muñoz “El Manco de Cai” o el “Manco del Jamba” y de Lolo el de la Caja, por su profesión de hojalatero, cuyo taller tenia en la calle Diego Arias, se le ocurre fabricar un pito de hojalata con el mismo sonido, que sustituiría aquel con una ventaja que relatamos a continuación.

El pito de caña, al tener el papel de fumar en uno de sus extremos, al ponerlo sobre mostradores o mesas regados de vino, se mojaba el papel y había que reponerlo de inmediato lo que suponía para los comparsistas un verdadero engorro estar a cada momento colocando el papel, liando el hilo para sostenerlo, etc. Algunos de estos comparsistas, haciendo uso de su imaginación, colocaban en el lugar del papel de fumar un pellejo de morcillas con lo que el problema ya lo tenían solucionado ya que la tripa al mojarse no se rompía con la facilidad del papel de fumar. P ara que el sonido fuera más agudo solían agujerear el pellejo con un alfiler, de manera que la vibración de este era mayor y el sonido más agradable.

El pito fabricado de hojalata por el padre de los dos comparsistas citados anteriormente, termina con el problema y causa un buen efecto entre los comparsistas que todos desean llevar este tipo de pitos para no tener ningún problema de los aludidos anteriormente.

Este pito esta fabricado mediante un canuto troncocónico aplastado en cuyo centro lleva un pequeño cilindro que a su vez va coronado por otro embutido en él a modo de camisa y entre los dos se coloca el papel de fumar que le dará luego el sonido característico.

A partir de los años 70 se fabrica un tipo de pito de este mismo modelo pero en madera. Los hay de caoba, ukola y otras maderas nobles. Posteriormente, sobre los años 80, se empiezan a utilizar materiales más modernos como la formica o bien el que sé esta utilizando en la actualidad fabricado de metacrilato o plástico.

Alrededor de los años 84 0 85 adquiría a mi buen amigo Alejandro Acedo cuando tenia la tienda de instrumentos musicales en la calle Valverde denominada “La Guitarra” un pito fabricado en hojalata y pintado con colores muy vivos en pintura metalizada, del mismo modelo de los que fabricaba aquel hojalatero antes mencionado, pero con la particularidad de que esta fabricado y registrado en Estados Unidos, y su membrana es de material plástico. El sonido es mas grave que el que se obtiene cuando la membrana esta hecha de papel de fumar, pero el caso insólito es que al ser un pito genuinamente gaditano, lo hayan patentado y hecho como suyos los americanos

Cádiz, Junio 1994