14. carnaval Domingo 30 de Enero de 2005 . DIARIO DEL CARNAVAL
La calle es mía
Unos jartibles que
vienen desde Rota
 
TAITE CORTES

Los dioses de 'Lo nunca visto; una chirigota divina' se visten este año de jartibles del Carnaval para sacar' ¿ Cuándo coño se acaba esto?'. Pero no hacen más que reflejar su propia identidad ya que mira si son fatigas de la fiesta que cada año se vienen desde Rota -de donde es oriunda esta chirigotapara cantar sus coplas en el Carnaval gaditano.
y lo hacen a saco porque se vie. nen el domingo y no faltan a la cita
., con la calle hasta el viernes -"nos buscábamos la vida quedándonos de okupas en las casas de nuestros primos y amigos que estaban estudiando"-. Eso sí, el segundo fin de semana lo reservan para cantar en su tierra donde ellos mismos han sido los precursores de que se viva la fiesta en la calle. "Lo que hemos tenido que luchar desde que empezamos. Hace nueve años que salimos y al principio no había manera de cantar, tan sólo en los tablaos o los bares, ahora ya salimos unos cuantos y además la gente te busca por la calle para escucharte". Y es que el primer año sólo salían en su pueblo natal, aunque
después se abonarían a La Viña y sus rincones.
Para ensayar lo tienen compli
cado ya que tres de ellos -son 20 los componentes- están en Sevilla, otro en Écija, otros en Cádiz, así que se las tienen que apañar para coincidir todos juntos al menos dos días en semana. "Nosotros no somos como el gordo de Carmona que puede venir a diario, ¡Ojalá!".
Antes lo que hacían era que lo montaban en verano y se aguantaban hasta navidades, cuando comenzaban a ensayar a tope. Para esta edición, ha comenzado a escribir en noviembre aunque sin oportunidad mucha de verse y coincidir todos a la vez.
Aún así ya tienen completo el repertorio -que se confecciona democráticamente- y que está compuesto por una veintena de cuplés, ocho pasodobles y el popurrí. "Hemos abandonado lo de la rumba aunque al final la terminaremos cantando, aunque sea una de otro año".
El tipo está claro: el de unos componentes de una agrupación que lleva ya tres días en la calle sin parar, "con el mismo tipo puesto desde entonces, con toda su pringue y su suciedad", un disfraz que han confeccionado remedando al
del "cartel del año pasado, el de un corista de fantasía".
y es que ellos sonjartibles,jarti


DESDE ROTA.
Los componentes posan durante un ensayo


bles: "No hay quien acueste a esta gente cuando estamos en la calle. El año pasado salimos el jueves de Carnaval por la noche y el viernes por la mañana todavía estábamos cantando".
Esta chirigota roteña es una de las que se han abonado a las nuevas tecnologías para la promoción. Tiene una página web en la que se recoge la información de la agrupación e incluso se cuelga el
repertorio para que lo disfruten los aficionados y han tenido consultas desde Madrid, Segovia o Huelva.
"El año pasado se vendió 300 compactos", comenta Paco, uno de los componentes de la agrupación quien explica que aprovechan que unos amigos "tienen un estudio de grabación" para sacar todos los años su repertorio en formato digital.